José Bonaparte I y qué parentesco tiene con Napoleón
La historia del pueblo que venció a Napoleón usando herramientas del campo el 6 de junio de 1808
El sorprendente motivo por el que Napoleón aparece en los cuadros con la mano metida en su chaqueta
Éstas son las 3 peores marcas de leche de los supermercados en España según la OCU
Si tienes los ojos azules estos son tus antepasados: no es lo que pensabas
José Bonaparte, también conocido como José I Bonaparte, José Napoleón I y, ya despectivamente, “Pepe Botella”, fue un abogado, político y diplomático francés, hermano mayor de Napoleón. Repasamos a continuación algunos de los hitos más relevantes que marcaron su vida, en demasiadas ocasiones olvidada por la prolongada sombra de su familiar.
José Bonaparte desarrolló una extensa trayectoria en el ámbito político de su país y de España, desempeñándose como secretario, diputado, ministro, miembro del Consejo de Estado y, claro, Rey de España entre el 6 de julio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813.
¿Quién fue José Bonaparte I?
Pese a su proclamación, debió huir por la derrota del ejército francés en la batalla de Bailén, después a Burgos, luego a Miranda de Ebro y por último a Vitoria, donde llegaría el 22 de septiembre y fijó su cuartel general. Justamente desde allí dirigió varias proclamas al pueblo español.
Al final con la intervención del propio emperador Bonaparte, junto a su ejército, se estableció su gobierno en la capital. Estuvo casado con Julia Clary, que era hija de un rico jabonero marsellés y tuvo dos hijas. Julia Clary nunca llegó a pisar terreno español, pues permaneció en París defendiendo los intereses de su esposo ante Napoleón.
En España nunca le tuvieron aprecio, llamándole de forma despectiva «Pepe Botella» o «Pepe Plazuelas». Él intentó atraer la simpatía del pueblo, otorgando una serie de leyes populares e incluso organizando fiestas, pero su impopularidad continuaba, pues le veían como el máximo representante de la opresión francesa.
Cuando en 1812 se constituyen las Cortes de Cádiz, se intentó lograr un acuerdo con ellas con resultado negativo. Al final las derrotas francesas en 1812 en Arapiles y en Vitoria en 1813 terminaron con su corto reinado en España.
Al perder militarmente Francia, el gobierno de José I tocó, como decíamos en 1813 y en diciembre de ese año, se firmó el tratado de Valençay, donde Napoleón reconoció a Fernando VII como rey español.
Sus últimos años los pasó en Estados Unidos
Después de salir de España. Bonaparte se traslado a Estados Unidos, donde al vender joyas de la corona de España, se construyó una mansión en New Jersey con todo tipo de lujos y donde fue recabando una enorme colección de obras de arte y literatura.
Una historia de un rey que fue impuesto por una potencia invasora y que tuvo que luchar contra un pueblo que siempre estuvo contra su reinado y de la opresión a la que los franceses sometieron a su pueblo. Un ejemplo de lo que no hay que hacer, aunque por fortuna para José Bonaparte, su vida después no fue desdichada.
Con el nombre de José Napoleón I, fue nuestro monarca a partir de una decisión algo apresurada de su hermano que quería acabar con las revueltas del mayo anterior a su designación, llevando algo de paz a los habitantes del suelo español tras la abdicación de Carlos IV y el adiós de la dinastía.
Para el emperador francés, resultaba imprescindible mantener influencia sobre España, por lo que consideró que su hermano mayor, con la experiencia que tenía sobre su espalda, era la elección perfecta para ocupar este puesto manteniendo a España bien lejos de los intereses británicos.
Pero la historia cuenta que Pepe Botella jamás fue aceptado aquí, que la opinión pública le denostó desde su misma designación, y que esta proclamación fue rechazada por la mayoría de los órganos que ejercían el poder, de modo tal que muchas de sus decisiones acabarían quedando en la nada por esta manifiesta falta de poder.
Aún así, ciertos cambios necesarios que aplicaría José Bonaparte I fueron adoptados por quienes debían obedecerles al comprender que representaban un bien para la comunidad, como urbanizar las ciudades y darles un trazado más acorde a los requerimientos de aquella época, algo todavía apreciable hoy.
Asimismo, fundaría la Gran Logia Nacional de España y sería distinguido con la entrega de la Gran Águila de la Legión de Honor, de forma que aunque vivió bajo la notoriedad indudable de su hermano, tuvo una más que interesante existencia y carrera diplomática.
Temas:
- Historia
- Historia de España